IES VIERA Y CLAVIJO
Día del Libro
Hoy, viernes 22 de abril de 2022, el alumnado de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria, recibió la visita de D. Oswaldo Izquierdo Dorta, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Lengua y Literatura Española y escritor de numerosas obras tanto literarias (narrativa y poesía) como de investigación y divulgación.
El acto comenzó con una actuación musical por parte de un alumno del centro apasionado del timple, Eduardo Alfonso Echaniz.
Seguidamente, D. Oswaldo hizo un breve recorrido por la historia del libro, recalcó la importancia de la palabra y, por ende, de la escritura y la lectura: "todos podemos escribir, pero para escribir bien tenemos que leer mucho y escribir mucho". También hizo hincapié en que el ser humano debe desarrollar diferentes facetas, para ello utilizó la metáfora del poliedro. Al igual que esta figura geométrica, una persona puede tener una cara deportiva, una cara musical, una cara dedicada a la escritura... Aunque sean, en ocasiones, esas caras totalmente diferentes, todas forman parte de un mismo objeto. ¿Por qué dedicarnos a una sola faceta si podemos enriquecernos y disfrutar de varias?
Asimismo, el alumnado, que había leído y analizado una de sus obras –concretamente Cuencos Sonoros y Otros Poemas– pudo conversar con el autor sobre la formas poéticas (caligramas, estrofas clásicas...) y las temáticas presentes en dicha obra: la música, los lugares entrañables de La Gomera, la amistad, la solidaridad, el amor...
Sin duda, fue una experiencia gratificante. Por un lado, D. Oswaldo mostró su emoción por haber sido invitado al IES Viera y Clavijo, ya que formó parte de su claustro durante ocho años ocupando diferentes cargos (profesor, secretario, director) y, por otro lado, el alumnado mostró una actitud positiva y participó con ilusión durante el acto.
Finalmente, las alumnas Marcela Hernández González y Mónica Riverol Pastor de 1.º ESO A homenajearon al autor: Marcela cantó la canción Mi timple de la cantante canaria Alba, gran amante del folklore de nuestras islas, y Mónica le entregó al invitado una ilustración enmarcada inspirada en el poema que el escritor le dedicó al piano.