top of page

30 de enero

Día de La Paz y la No Violencia

Mundo de preguerra

________________

AINARA PÉREZ MEJÍAS

1.º Bachillerato I

Todo humano que esté al tanto de los últimos acontecimientos sociales en el mundo, sabe que no es el mejor momento para vivir en ninguno de los países enfrentados, pero los seres humanos somos por naturaleza defensores del país que nos ha visto crecer, salvo algunas excepciones, claro.

Ayer admiraba y oía una de las decenas de noticias que los medios de comunicación exponen en sus noticieros, y en una de ellas un periodista se adentraba en la casa de una habitante de Kiev, capital de Ucrania. La mujer, llamada Mariana, abrió las puertas de su casa en bata, pero minutos después sacaba de su armario un rifle de francotirador de mil euros, sosteniendo que los ucranianos no quieren atacar a los rusos, pero están preparados para ello. Es irónico, sí que están bien preparados, es más, además del poderoso armamento militar que poseen, el gobierno se ha dedicado a armar a sus civiles para que, si llega el día, se puedan defender de los enemigos.

Muchas autoridades y expertos en el tema han declarado últimamente que Ucrania no es ninguna amenaza y que el agresor es únicamente Rusia, como el secretario general de la OTAN, que ha expresado su postura al dar su apoyo a Ucrania, si al final se produce un conflicto armado. Pero me pregunto; ¿Cómo se puede dar un conflicto de tal grado de importancia sin que dos países se enfrenten?, como dice el dicho: "Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo" y aquí se está dando el claro ejemplo de que ninguno de estos países están actuando de forma ejemplar.

Hoy se está conmemorando el día de la paz y no violencia, y en días así alegamos los deberes de toda la población para hacer un mundo mejor. Es posible que muchas de esas personas armadas, alguna vez hayan celebrado este día proponiéndose ser mejores personas, pero unos años más tarde se encuentran en medio de una posible guerra con un fusil en sus manos. Esas son las ridículas contradicciones del ser humano, puede que contra lo que tanto luchamos algún día, al siguiente se convierta en nuestra forma de vida.

 

Día de La Paz

________________

DANIEL GIL DÍAZ

AMELIA ÁLVAREZ RGUEZ.

LUCÍA GUANCHE GLEZ.

1.º Bachillerato C

Como dijo Winston Churchill “Siempre es mejor hablar, hablar, que guerrear, guerrear”. La paz se ha convertido en algo que decimos poseer, pero en realidad no es más que algo a lo que aspiramos. Triste es que después de haber vivido tantas guerras, haya personas que sigan sin ver que no son más que un sinsentido en el que mueren personas inocentes. En las guerras no hay buenos ni malos, no hay ganadores, solo perdedores...

 

Y sí, en 2022 volvemos a vernos amenazados por otra guerra. La amenaza de Putin supera la famosa guerra preventiva de George Walker Bush, muchos dicen que puede ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Los choques entre Rusia y Ucrania no han cesado desde 2014. En Ucrania ya pasan hambre y pobreza, si hay guerra, la situación empeorará. Los ucranianos tienen miedo de tener que volver a huir de sus casas y dejarlo todo atrás. Un nuevo No a la guerra como en 2003, podría parar esta masacre, y es que solo en Ucrania viven unas 44,3 millones de personas, si queremos que se repita lo de 1939, vamos por el buen camino.

 

La paz no es solo no guerra, la paz es subjetiva, es un sentimiento o una sensación diferente para cada persona. Es el bien más querido, deseado y buscado ya que representa el bienestar personal, grupal y de especie.

Tiempos de guerra

________________

PAOLA GASPAR FRANCÉS

JULIA JORGE VARGAS

SERGIO RGUEZ. RAMOS

1.º Bachillerato C

 

Cuando Estados Unidos se hace presente en cualquier conflicto, la historia parece reducirse a una disputa entre los “buenos y los malos” rememorando la eterna Guerra Fría. Sin embargo, el conflicto semibélico, entre Ucrania y Rusia va más allá de una película hollywoodiense.

Ucrania fue un antiguo estado de la URSS, el cual, al igual que otros, se independizó y formó un nuevo país. Durante las últimas semanas, Rusia ha estado haciendo una escalada militar, situándose en las fronteras de distintos países para ejercer presión sobre los mismos. El detonante ha sido la solicitud de Ucrania para ingresar como miembro de La Unión Europea, No se queda en el mero conflicto personal con Ucrania, sino que ya trasciende a nivel internacional con amenazas indirectas a organismos como la OTAN.

La controversia entre Rusia y Ucrania no es muy distinta de lo que sucede en España. La Unión Europea se posiciona frente a Ucrania, defendiendo la independencia del país. ¿Cuándo se defiende a la nación y cuando la independencia? ¿Qué motiva a este posicionamiento internacional? No sería nada descabellado intuir que tras estos hechos, lo que se esconde sean los intereses políticos y económicos de los países involucrados.

Este conflicto no es muy distinto a los conflictos personales que los adolescentes vivimos en nuestro día a día. Es esta una etapa de cambios biológicos y psicológicos en los que añoramos aspectos infantiles pero queremos avanzar y obtener privilegios y actuaciones adultas. Se nos ofrece mucha información, se nos presentan muchas cosas tentadoras, necesitamos formar parte de grupos, destacar, nos preocupamos de nuestra imagen... Y todo esto hace que, a nuestra edad, sea normal que se nos perciba como personas incapaces de ponerse en el lugar del otro, sólo preocupados por nosotros mismos. En el fondo, muchos adolescentes nos dejamos llevar por las redes sociales, las celebridades, los youtubers o los personajes de los realities. Nos ofrecen una vida de comodidad y lujo con muy poco esfuerzo. Demasiado tentador. Conflicto ilusión - vida real. Una vez más intereses políticos y económicos.

A esto se le suman los miedos ejercidos por la presión que, desde muy pequeños, la sociedad deposita en nosotros. Somos el futuro de la sociedad, tienes que sacar una carrera, tener un trabajo, una familia... Conflicto sueños - expectativas de otros. Intereses creados que, en muchas ocasiones, tienen que ver con la economía.

Los adolescentes necesitamos vivir nuestro proceso evolutivo sintiéndonos acompañados y no juzgados y presionados. A muchos de nosotros se nos hace muy difícil compartir nuestros problemas e inquietudes por miedo a no ser comprendido, a no ser tenidos en cuenta o a no ser valorados. En muchos adolescentes esta presión ocasiona problemas de salud mental con desenlaces no deseados. Si bien nosotros debemos aprender a superar estos miedos también necesitamos del acompañamiento de nuestros mayores en este proceso, y aunque a veces parezca que no estamos en sintonía con ellos, sus mensajes y su actitud son claves para forjar nuestro ser. Toda guerra conlleva tiempo de paz. En este eterno conflicto adolescente, la paz llega con la madurez y nuestros aliados adultos, serán los que contribuyan significativamente en un desenlace que nos acerque a esa vida adulta de manera feliz.

¿Quién soy yo? ¿Qué hay de los otros en mí?

 

2.º BACHILLERATO C

______________________________

AARON Cabrera Rodríguez

Yo soy yo, una persona normal y corriente. Una persona que siente, ríe y llora, como todos nosotros. Los humanos se caracterizan por la habilidad de socializar, hagamos uso de esta habilidad que se nos ha dado juntos. Nosotros somos nosotros.


______________________________

NATALIA Dionis Rodríguez

Yo soy yo. Yo soy Natalia. No soy un par de estereotipos, soy mucho más que eso. Tenemos la mala costumbre de clasificar a las personas, y normalmente no precisamente por sus cualidades. Gorda, flaca, negra, blanca. ¿Qué más dará? Al fin y al cabo todos somos seres humanos, y como tal, merecemos el mismo respeto indistintamente de nuestras características. Paremos de categorizarnos y seamos nosotros mismos. Paremos de discriminar. Paremos de diferenciarnos y cerremos esa absurda brecha que nos separa. Seamos simplemente nosotros, juntos, sin distinciones.

______________________________

ARIANA PAULA Egg Bottger

Mientras andamos por la vida, no solo caminamos vagamente sino que dejamos huella. La diferencia es que depende de cada quién definir si estas "huellas" serán beneficiosas o simplemente se quedarán en unas más del montón. Mi nombre es Ariana Egg Bottger, ciudadana peruana y en mi experiencia personal es proactivo poder no sólo conocer la propia cultura (comidas, formas, costumbres y tradiciones) sino también ampliar nuestros horizontes y descubrir nuevas formas de vida. Desde que soy pequeña he vivido en diferentes países, Bolivia, Perú, Chile y ahora España. Aquí he podido aprender las diferentes culturas y formas de actuar, vestir, pensar y hablar; en cada país hay muchas cosas diferentes pero lo importante, descubrí lo más bonito de la vida " las cosas únicas" esas cosas que diferencian a las personas. Al haber tenido la dicha de ampliar mis horizontes espero y quiero que todos puedan aceptar a las personas por la esencia y más no distinguir la "nacionalidad", porque al fin y al cabo somos un sólo Mundo y no guerreros de bandos opuestos.

______________________________

AZAHARA Núñez Azcona

Yo soy yo, una persona que no cree en la exclusión de la personas, cree en una mala gestión del sistema. Es entendible la mala vida que viven muchas personas en el mundo, que no tienen recursos, que se ven estancados en una piedra que no les deja avanzar...pero hay que ser realista y ser consciente de que los recursos son los que son, que por mucho que los ciudadanos queramos un mundo perfecto es imposible y no porque se tenga un pensamiento negativo, sino porque todos somos culpables de que esto sea así.

Se supone que estamos en la época de mayor solidaridad, pero cuando no se habla de esta pandemia  ¿dónde queda la solidaridad? Somos igual de culpables que los poderes, al mirar para otro lado cuando pasan desgracias en el mundo y también igual de culpables cuando elegimos que esas personas estén representándonos. Aunque la mayor parte de la población piensa que no tiene ningún poder, se equivoca, porque lo tiene y como siempre, intentamos culpar a otros, en vez de reconocer de una vez que todos somos culpables de tener el mundo que tenemos. Podemos echarle la culpa a los medios de comunicación, a los políticos, a las redes sociales...a lo que cada uno considere que tiene la culpa, pero la verdad es que todos participamos en el circo al que llamamos vida.

 

Un claro ejemplo de aceptación, es como permitimos que personajes como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, los reyes o grandes empresas como el Vaticano...estén ganando millonadas de dinero a costa de nuestro apoyo, consumiendo sus productos haciendo que se hagan realmente ricos.

 

Hay ciudadanos que quieren ser aceptados vayan a donde vayan, vivir en un mundo igualitario y solidario, pero la realidad es que no es así, que uno tiene que ser sensato, y saber que no siempre se ven a cumplir las expectativas que uno mismo tenga. 

 

Mientras vivamos en un mundo gobernado por poderosos que no miran nada más que por sus propios intereses, y ciudadanos que hagan oídos sordos a los problemas, seguiremos en una vida egoísta, individual y mirando como siempre para otro lado, ya que es la opción fácil.

______________________________
DAYMI Cabrera Sierra

Yo soy yo, con mis cualidades y mis defectos. Yo formo parte de los otros, ya sea por los rasgos o por la manera en que tenemos de respirar e incluso, tanto yo como los otros, nacemos de un vientre de una madre. Aunque vivamos a miles de kilómetros pertenecemos al mismo mundo. Si yo les ayudo, ellos me ayudarán en la medida de lo posible, a esto se le llama solidaridad. Ellos se merecen una oportunidad, todos nos la merecemos. Yo soy yo, y así es cómo cambiaría esta sociedad llena de injusticia para aquellos que están luchando por salir adelante con sus familias porque no disponen de recursos suficientes. ¡Nos necesitan!


 

______________________________

ELENA Jordi López

Yo soy yo, soy persona, soy humana, tengo aspiraciones y necesidades, tengo mis mentiras y mis verdades, hay cosas que me gustan y cosas que no, detalles físicos y en mi personalidad que me hacen distinta a muchos otros.Sin embargo, todos seguimos siendo personas, con ideologías y creencias distintas y respetables. Soy yo, pero también son ellos, somos todos los que necesitamos algo que nos motive a seguir luchando por nuestras metas, y eso es algo que nadie nos puede quitar, las distintas razas, las distintas orientaciones sexuales, las distintas nacionalidades y religiones no son un motivo de discriminación, son lo que nos caracteriza, lo que nos hace distintos e iguales al mismo tiempo, lo que nos hace, en definitiva, únicos.


 

______________________________

JESUS López Pérez

En la actualidad la gente es más libre de ser uno mismo. A pesar de esto, todavía quedan algunas personas homófobas, racistas y mucho más términos que se resumen en odiar al distinto. Hemos logrado muchos avances, pero todavía queda mucho por hacer.


 

______________________________

JULIA Herrán Rodríguez

Yo soy yo, soy una chica española, que vive en una isla y con un peculiar acento. Si viajas, viajera; si te mudas, ciudadana; si emigras, emigrante, tantas maneras de decirlo, de salir de tu lugar, tu lugar de confort. Diversas razones y motivos, pero al final llegan a ser lo mismo, moverse de un lugar a otro, ¿y qué conlleva?

 

Si eres negro en España, mucha gente te mirará mal, si eres blanco en África igual, ahí está el racismo. Chino, coreano, japonés, amarillos. Denominaciones degradantes ante cuerpos con el mismo molde para el alma. 

 

Todos tienen pensamientos, sentimientos y futuros. Si no los ves, solo tienes que crearlos. Homo Sapiens es equivalente a ser humano pensante, ¿pero porque en vez de pensar que una persona es persona, la denigramos primero? Se piensa y luego se habla, se razona y luego se contesta, se imagina y luego se comenta. Distintas formas de pensar, diferentes reacciones; distintas personas, diferentes colores de piel.

______________________________

MARIA ROSALÍA Cabrera González

"Yo soy YO" . No necesito que nadie me diga cómo debo ser, lo que tengo que decir o lo que tengo que hacer. Nadie me debe obligar a ser alguien que no soy. No me pueden venir a pegar solo por no haber dicho lo que ellos querían que dijera. Necesitamos a más personas que digan NO. No voy a hacer algo que no quiero, no voy a vestirme con algo que no me gusta, no me voy a casar con alguien a quien no conozco. No necesitamos depender de nadie para ser nosotros mismos. Tenemos que ser nosotros mismos, sacar ese yo que tenemos dentro para no caer en los engaños de otros.

______________________________

MIRANDA González Pérez

“Yo soy yo” Debemos sentirnos orgullosos de quienes somos y de la versión de nosotros que creamos. Todos nacimos iguales y son únicamente los rasgos lo que nos hacen únicos pero NO DIFERENTES. Tenemos que dejarnos de tantos “debería” y tanta exigencia. Aceptarnos como somos en primer lugar y que no sea ningún problema aceptar al otro. Todos tenemos mucho en lo que mejorar, y está muy bien saberlo y reconocerlo. Pero debemos centrarnos en uno y menos en el de al lado.

2.º BACHILLERATO G

______________________________

PABLO Ayllón Rodríguez

Yo soy yo, cada día me levanto y me doy cuenta de las diferencias entre las culturas y personas, en algo tan simple como el desayuno encontramos infinidad de diferencias en el cómo, cuándo y dónde lo hacemos.

 

Al ir a clase o a entrenar me percato de que no todas las personas se respetan entre sí y que nos queda mucho por aprender cómo sociedad.

______________________________

Luiza Baglai

Yo soy yo, soy como los demás y a la vez no lo soy. Todos somos como los demás y a la vez no lo somos. Compartimos mucho en común y lo que nos hace diferente de los demos no es una debilidad, es nuestra particularidad que nos hace más especiales todavía. Por ser diferente en algo no significa que nos tienen que tratar diferente, ya que todos somos seres humanos y debemos tener el mismo derecho. Somos tan diferentes, pero tan iguales. Cada persona es muy importante. Cumple una función esencial en este mundo, se esfuerzan cada día para superarse más, luchan por lo que quieren hasta conseguirlo y protegen lo que más quieren .Queremos  que el mundo cambie positivamente, para el bien de todos.

______________________________

LORENA Barreto Afonso

Yo soy yo, aquella que no se olvida que quizás yo estoy hoy aquí gracias a que mi abuelo emigró; aquella que no juzga, no tacha y no discrimina al "otro" por huir de su país e intentar empezar de nuevo en el mío; aquella que valora lo que tiene; pero sobre todo, aquella que admira la fuerza de quienes se intentan salvar cada día.

______________________________

VICTORIA Cabrera Álvarez

Yo soy yo, una persona, un ser humano, un ciudadano, no soy alguien cualquiera, tengo sentimientos, lloro, río, amo, al igual que todos. Somos personas, seres vivos y nadie nos puede quitar ese derecho, vengas de donde vengas, sientas lo que sientas y creas en lo que creas.

Hay que ser libres y no depender de la opinión de los demás.

Yo sé quién y cómo soy. ¿Y tú?

______________________________

ALBA Cabrera Hernández

Todos somos iguales frente a los derechos y los deberes que se nos dan o nos imponen. Pero a la vez, somos diferentes porque no todos hemos vivido las misma experiencias, no todos creemos en las misma cosas y no todos tenemos el mismo físico. Y todas esas cosas son las que nos diferencian de los demás. No todos tenemos que ser iguales, siempre y cuando compartamos el respeto hacia los otros.

 

______________________________

ELIEZER JONAY Chávez Díaz

Yo soy yo, y apoyo a lo bueno y combato lo malo, ¡viva la igualdad!, ¡Viva la paz! Y ¡viva la multiculturalidad! 

Todos somos iguales 

A pesar de nuestros males 

Todos somos iguales 

A pesar de nuestras diferencias 

Todos tenemos preferencias 

Queremos libertad 

Queremos igualdad

Por los que un día lucharon 

Por los que los acompañaron 

Hoy celebramos la paz.

______________________________

JUDIT Chinchilla Hernández

Somos muchos los que nos encontramos en el mismo lugar, venimos del mismo sitio y eso hace que seamos iguales. Sin embargo, al haber tantas personas en el mundo generan diferencias entre nosotros. Diferencias físicas, diferencias de personalidad, diferencias entre nuestras opiniones y pensamientos. Pero volvemos al inicio y nos percatamos de que somos iguales. No tiene sentido diferenciar y excluir a otras personas por simplemente ser diferentes en otros aspectos con respecto a nosotros, al fin y al cabo siguen siendo como nosotros, personas.

______________________________

ADAMA Córdoba García

Yo soy yo, y soy como el resto de las personas de este planeta. Nos diferenciamos por nuestra forma de pensar y actuar, pero eso no quita que no seamos iguales respecto a libertades y derechos. Lo más importante es que sepamos respetarnos unos a los otros y acabar con esas diferencias marcadas por la sociedad para poder disfrutar de lo que nos rodea.

______________________________

JOSELIN YAMILA de las Casas Rodríguez

Yo soy yo. Una frase que define la mentalidad que deberíamos tener toda la sociedad en pleno siglo XXI. Sin embargo, seguimos juzgando a cada persona que nos parece mínimamente diferente a nosotros, haciéndolos sentir distintos cuando en realidad todos lo somos.

 

Mi opinión sobre esto es que ya es hora de tratarnos como una sola raza donde nadie se sienta desplazado y que la palabra diferente sea un halago y no algo por lo que avergonzarse o sentirse mal.

______________________________

MARTA del Pino García

Yo soy yo. Desgraciadamente no todos pueden decirlo libremente y muchos de los que lo hacen, mienten. Pues no todos corremos la suerte de no tener que hacerlo.

 

Como ciudadana me siento triste y avergonzada, pues se está privando el derecho de la vida a muchas personas ya que no se respeta otro derecho vital, como es el de la libertad individual.

______________________________

ALEJANDRO Delgado García

Yo soy más que una bandera, soy más que una idea. Nacimos como seres humanos y no debemos enfrentarnos, que nuestras diferencias nos hagan uno y que podamos afrontar los cambios cómo una humanidad unida que cree en el progreso. Que todas las culturas se respeten, que aprendamos de los distintos modos de vida y creamos una educación universal por los derechos humanos, para que nunca más nos veamos en la tesitura de la guerra.

______________________________

AINARA García Díaz

La paz comienza con el respeto a nosotros mismos, a las demás personas, a sus costumbres y tradiciones, a sus idiomas e ideologías. Cada persona crece con diferentes ventajas y la diversidad debe ser concebida como una de estas virtudes no como defecto.

______________________________

CARLOS ENRIQUE Gennaro

Muchas veces no tenemos en cuenta que somos personas, humanos, seres vivos, nos juzgamos unos a otros por sus características físicas o por dónde provienen. Es injusto que cada persona tenga una personalidad y se le vea como una persona con una piel diferente o una nariz más grande que el resto. Yo soy humano, tú eres humano, todos somos humanos, no podemos quitarnos valor unos a otros. Diría que es como en matemáticas, "el orden de los factores no altera el producto" por muy diferente que seamos físicamente, seguimos siendo humanos.

______________________________

LORENA Gil Gómez

Yo soy yo, y no hay nadie más como yo. Eso es lo que me gusta de mí, tengo mis propios pensamientos, mis propias ideologías, mis reglas, mi vida. Cada uno es de una manera, y eso es lo que verdaderamente hace diferente a las personas de los animales, el conocimiento. Hay veces que me arrepiento de mi yo, parece que dentro de nuestras cabezas hay diferentes personalidades, y dependiendo de nuestro estado de ánimo sale a la luz una u otra. Ojalá podamos controlar nuestros pensamientos o sentimientos. Sin embargo, hay personas capaces de hacerlo, y por eso les admiro. Cada uno tiene secciones de tristeza, ira, alegría, miedo... Y no podemos controlarlo, y nos sale llorar, enfadarnos, reírnos,  o escondernos. Pero mostrar los sentimientos no es malo, nos libera por dentro. Cada uno es como es y por eso estoy orgullosa de ser como soy yo. Celebremos la paz todos juntos a pesar de nuestras desigualdades.

______________________________

RAÚL Jorge Hernández

Yo soy yo, nada debe definirnos mejor que nosotros mismos, ni nuestra raza, ni nuestra religión ni nada que no dependa de nosotros.Debe definirnos aquello que nos hace mejores personas, nuestros valores y nuestras ideas, siempre y cuando no pasen por una falta de respeto al otro, o no tan otro.

______________________________

NAOMI LAN Lugo Hernández

“Yo soy yo” defiende que las etiquetas que se han impuesto contribuyen a crear un mundo dividido y excluyente por lo que deberíamos valorar y conocer a cada persona por lo que es y puede llegar a ser más allá de por lo que a simple vista se ve.

______________________________

PAULA López Gómez

Yo soy yo, él es él y ella es ella. Independientemente de que no compartamos el mismo color de piel, la misma religión, la misma ideología política o la misma sexualidad… Todos compartimos una misma especie que debe estar unida para así poder llegar a una paz universal.

______________________________

CECILIA RUTH Medina Casañas

Yo soy yo, y los demás son ellos. No podemos encasillar a las personas según ciertas características, cada persona es un mundo diferente con personalidades diferentes y rasgos diferentes. Todos somos humanos y debemos tratarnos como tal, y todos vivimos en un mismo mundo, por eso no hay que diferenciarnos todos somos uno.

______________________________

JORGE Montesinos Arteaga

Cada persona es distinta y es algo que no se puede negar, pero el trato con todos los humanos debe ser el mismo sea de distinta raza, sexualidad y género.

______________________________

MARÍA VICTORIA Morales Hernández

Yo soy yo, así es como se titula el anuncio hecho por UNICEF para este 30 de enero. De esta forma pretenden llamar la atención del público y frenar la violencia contra todos aquellos colectivos y personas que lo sufren. Hoy en día, existen millones de casos diarios alrededor del mundo sobre violencia  y discriminación por ser de un determinado sexo, seguir una religión, venir de otro país, por tu orientación sexual, etc. En conclusión, a través de la columna y del anuncio, se pretende frenar estos sucesos y celebrar un año más el día de la paz.

______________________________

DANIELA ALEXANDRA Pérez García

Yo soy yo, una persona totalmente igual a ti, capaz de lograr todo aquello que me proponga, teniendo más o menos dificultades para lograrlo. Mi sexo, mi religión o de donde vengo no me diferencian en ningún aspecto con respecto a los que tengo alrededor. Pedimos respeto y empatía pero somos los primeros en no darlo a aquellos que sí deberían recibirlo. Todos podemos formar un gran equipo, un equipo con una base de respeto, igualdad y empatía. Una empatía ligada a una comprensión que a día de hoy a muchos les hace falta. Mirémonos y recordemos a aquellos familiares que al igual que ese chico, tuvieron que emigrar para encontrar mejores oportunidades. Todos tenemos derecho a vivir con calidad y con un bienestar de por medio.

______________________________

CLAUDIA Plasencia Pérez Godiño

Yo pienso que todos somos iguales porque somos personas y tenemos los mismos derechos. Pero está claro que cada uno tiene sus virtudes y piensa de forma diferente, cosa por la cual no se nos debe juzgar ni debería haber ningún tipo de discriminación hacia nadie.

 

______________________________

GABRIEL Sánchez Rodríguez

Yo veo a todos las personas como seres humanos, ya que somos todos iguales, ya que tenemos que respetarnos pase lo que pase para poder desarrollarnos. No estoy de acuerdo con la gente que no socializa con otras personas debido a alguna parte de su cuerpo o de su nacionalidad, todos somos iguales, humanos de carne y hueso.

I

bottom of page